Cómo cuidar las plantas cuando hace calor

Cómo cuidar las plantas cuando hace calor

285
0
Compartir

cuidar-plantas-mucho-solCuando llegan las altas temperaturas nuestras plantas empiezan a sufrir los efectos que produce el calor como hojas amarillas, ramas secas, flores quemadas… Aprende algunos trucos para que esto no ocurra.

El verano es una época muy dura para las plantas. Cuando el calor aprieta con altas temperaturas, para nuestras plantas es perjudicial igual que cuando en el invierno aprieta el frío. Lo importante es saber cómo cuidarlas y proporcionarles un riego efectivo durante esta época del año. Además es importante tener cuidado con las plagas, con las enfermedades y la aplicación de los fertilizantes.
La exposición al sol la aguantan muy pocas especies salvo las autóctonas. El riego es fundamental para mantener viva la belleza natural de nuestras plantas tanto de interior como de los jardines. En muchas ocasiones, pensamos que si le proporcionamos más agua en las épocas de calor a nuestras plantas estarán mejor y eso lo que provoca son daños irreparables. También es cierto que en el verano muchas especies experimentan su ciclo de floración.

Consejos para regar

Una de las claves fundamentales es regar las plantas adecuadamente según sus necesidades. El riego debe ser abundante, en concreto, en las regiones más secas pero siempre debes tener en cuenta que, como el calor hace que se evapore el agua, debes hacer riegos profundos para que el agua alcance las raíces. Lo idóneo es echar el agua con lentitud para suministrar una buena cantidad sin que el sustrato se encharque. El calor seca mucho el ambiente con lo cual si nuestra casa en su interior supera los 25 ºC habrá que pulverizar o una solución también es recurrir a los humificadores.

Si tenemos jardines en nuestra casa lo que hay que evitar son los encharcamientos. Es importante empapar la tierra pero sin dejar charcos. Las plantas de exterior hay que regarlas a diario siempre que estén en floración. Si tienes un huerto es importante evitar que el agua entre en contacto con el follaje y los frutos.

Respetar los horarios de riego es la clave. Lo ideal es regar las plantas por la mañana temprano o por la tarde cuando ya se ha puesto el sol. Esta recomendación se debe realizar todo el año ya que regar las plantas cuando el sol se encuentra en lo más alto les es muy perjudicial por el “efecto lupa” que produce.

Las plantas que se encuentran en macetas necesitan más riego que las que están plantadas en la tierra. Las raíces de las plantas en tierra buscan la humedad y nutrientes en el sustrato del jardín mientras que las que se encuentran en los tiestos están limitadas y todo dependerá de la tierra que tengan y del agua que le proporcionemos.

Como proteger las plantas del calor

Es fundamental proteger las plantas del calor y sobre todo la exposición directa a los rayos del sol en verano ya que las hojas, y otras partes de la planta, se pueden quemar.

Lo ideal es que las coloques en sitios luminosos pero que no reciban el sol directamente. También puedes añadir una tela encima de las plantas a modo de techo.
Un truco para que tus macetas no se calienten es que recubras sus caras externas con tela de brezo. Si la planta va a quedar al sol en algún momento del día la puedes colocar en una maceta más grande para que no se caliente el tiesto. Las paredes irradian calor cuando están expuestas a altas temperaturas asi que lo ideal es colocar las macetas lejos de ellas.

En el caso de los jardines lo más conveniente es poner un suelo acolchado de materia orgánica como cortezas de pino, grava o restos de poda. Este suelo lo que proporciona es detener la humedad del suelo y evitar que este se recaliente. También limita las malas hierbas.

En verano las plantas necesitan mayor cantidad de nutrientes ya que como se ha comentado antes es su etapa de floración. Por ello debemos aplicar abonos y fertilizantes más que en otra época del año. Depende del tipo de planta le proporcionaremos el fertilizante para que su belleza resplandezca.

No hay comentarios

Comments are closed.