Cómo desatascar tuberías

Cómo desatascar tuberías

401
0
Compartir

¿Se os ha atascado el fregadero?

desatascar-el-desagueEso nos pasa a todos. No os preocupéis. Aunque tengamos cuidado en no tirar nada de comida por el vertedero, al final llega un día en el que el desagüe no funciona con la alegría que debiera.

¿Sabíais que si vertéis aceite por la “pila”, además de contaminar, todo los restos de comida se pegarán a vuestra cañería? Seguro que muchos de los atrancos se deben a ello.

Hoy os damos unos consejos prácticos que debéis conocer para que esto no os pase, pero además os damos la solución y os decimos que útiles deberéis tener en casa para estas labores.

Lo que debes saber:

  1. Nunca tires comida a través del fregadero porque se puede ir acumulando en el tubo y en el sifón y producir atrancos. Tu fregadero debería tener siempre un tapón con agujeros para que la comida no se pueda colar.
  2. Si tiras aceite de tus latas por el fregadero, se formará una película en el tubo donde se podrán ir pegando todos aquellos trocillos de alimentos que pasen a través de tu desagüe, produciendo malos olores y taponamiento, pero además se puede formar un tapón muy duro si se une al jabón. Vierte los aceites en botellas que luego puedas llevar al punto limpio de tu ciudad.

Los jabones que usamos para lavar y que hacen espuma, pueden ir dejando sedimentos en las cañerías. De vez en cuando recuerda limpiarlas con una olla caliente de agua con sal. Le vendrá bien la menos 1 vez cada 10 días.

Ya sabéis que el vinagre sirve para muchas cosas: hoy vamos a usarlo para desatrancar tuberías, pero además se usa para abrillantar suelos, quitar el óxido, eliminar la cal de las tuberías, para limpiar los cristales -se diluye- y para unas cuantas cosas más. 🙂

Que debemos tener en casa:

  1. Es muy útil tener el típico “chupón” o desatascador de goma, a mi me ha sacado de más de un apuro, son baratos y se guardan bajo el fregadero. Os hará falta 🙂
  2. Para producir un médio ácido y ayudar a limpiar la cañería, necesitamos: bicarbonato o sales de frutas o levadura química y vinagre.
  3. Si tienes que abrir el sifón, ten siempre a mano un cubo, el de fregar el suelo te servirá.
  4. A veces viene bien tener un alambre semirígido para introducir en la cañería, pero ojo, para eso hay que ser un poco manitas, no se nos vaya a quedar dentro. Upsss.

Cómo lo arreglamos:
Vamos a arreglar este desaguisado antes de que llegue la hora de volver a fregar los platos. Hay varias fórmulas para mejorar o corregir el desatranco de tu fregadero.

Si es un atasco leve, es decir, aquel en el que ves que tu desagüe no traga el agua con toda la agilidad habitual, vamos a arreglarlo nosotros mismos, para ello usaremos productos ecológicos menos agresivos con el  medio ambiente. Todos tenemos en casa levadura química, bicarbonato sódico o sales de frutas, y todos tenemos vinagre, así que una parte importante ya la tenemos sin tener que salir corriendo al supermercado. Si es un atasco más importante, podremos arreglarlo también, dependerá de lo mañoso que seas, pero te dejo unas recomendaciones.

1.- Por medio de sales y vinagre:

  • Prepara medio vaso con la levadura química -a mi me ha ido fenomenal-, el bicarbonato o las sales de fruta. Prepara otro medio vaso con vinagre y llena una olla con agua y ponla a  hervir con un buen puñado de sal para ayudar a diluir toda la grasa que pueda haber pegada en nuestra tubería. Retira el tapón.
  • Lo mejor es que lo hagas cuando haya pasado una rato de la última vez que hayas fregado, para que no se pegue la levadura -o lo que uses- a las paredes y cuele bien por el sumidero. Ahora vamos a verter en primer lugar la levadura química (o el bicarbonato o las sales). Intenta que entren bien por el tubo. Si quieres puedes ayudarte de una cucharita e ir removiendo para ayudar.
  • Cuando haya colado, vierte encima el vinagre. Verás que empieza a hacer un montón de burbujas, es lo normal, así nos ayudará a remover todo lo que haya pegado en las paredes del desagüe, déjalo actuar al menos 15 minutos. Mientras hierve el agua.
  • ¿Han pasado ya los 15 minutos más o menos?, entonces ya podemos echar el agua hirviendo por el fregadero. Nos va a ayudar a despegar todo lo que haya en el tubo, va a ablandar la grasa que pueda haber pegada y así conseguiremos que nuestro fregadero vuelva a funcionar con fluidez. Abre el grifo y comprueba.

 2.- Por medio de desatascador de goma o ventosa:

  • También podemos usar el “chupón”. Para usarlo, llena un poco el fregadero, ese agua nos hará de sellado y el chupón funcionará a las mil maravillas. Pon el chupón rodeando el orificio del desagüe. Con un paño sella bien la parte de arriba del fregadero, el llamado “respiradero” por donde traga el agua en caso de llenado excesivo para evitar desbordamientos. Tira del chupón arriba y abajo, bombeando para hacer presión y que la causa de la obstrucción se mueva. Si vuelve a fluir el agua es recomendable verter una olla de agua hirviendo con sal para diluir lo que quede en las paredes de la cañería o un par de litros de vinagre hirviendo. Si dejas actuar a este último durante toda la noche se comerá todo lo que quede en la tubería.

3.- Con la limpieza del sifón:

  • Muchas veces en esa acodadura se van acumulando restos de comida y lo mejor es limpiarlos. Los sifones de los desagües, traen una rosca. Cierra el agua del grifo, pon un cubo debajo de tu sifón, desenrosca con cuidado, -caerá todo el agua y el contenido en este-. Solo tienes que volver a enroscar. Puedes comprobar la permeabilidad de la tubería metiendo un trozo de alambre o un poco del destornillador.

4.- Por medio de un alambre acodado en forma de “U”:

  • El alambre debe ser bastante largo y acabar en “U”, lo que pretendemos es movilizar lo que esté atrancando el tubo, así que habrá que meter el alambre e ir sacando y empujar en la zona que notemos que está atascada. Con cuidado, no te vayas a dejar el alambre dentro :). Puedes retirar el sifón entero si te atreves a ir más allá. Yo con la vieja cocina no tenía ningún problema en montar y desmontar, esta es más complicada porque tengo muy mal acceso al sifón con los cubos extraibles de cocina que tienen una base fija.

No hay comentarios

Comments are closed.