Como tener tu casa limpia y ordenada

Como tener tu casa limpia y ordenada

1645
0
Compartir

Consejos rapidos para tener tu casa limpia y ordenada!

consejos-rapidos-hogarEl tiempo que destinamos a la organización de la casa es sin duda una de las actividades que más tiempo nos requiere, tanto como si lo hacemos nosotras mismas, como si contamos con ayuda externa. En ambos casos, es necesario tener un esquema claro de qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer las labores de limpieza y mantenimiento de nuestra casa.

Con la intención de ayudar a optimizar mejor mi tiempo, preparé hace algún tiempo un Horario para el Mantenimiento de la Casa en el cual se distribuye claramente las obligaciones diarias, semanales, mensuales y anuales para un mejor control y mantenimiento de la casa. Lo comparto contigo al final de éste post porque realmente funciona muy bien!!!
Además, a mi me sirvió mucho tener en cuenta los siguientes Consejos para mantener el hogar limpio y ordenado:
1. Filtrar: Separar las cosas útiles de las innecesarias. No guardemos papeles, juguetes y demás objetos que no vamos a necesitar nunca más. Podemos aprovechar el momento para donarlos o regalarlos a los centros de segunda mano.
2. Orden: Una vez que tenemos en casa sólo lo necesario, es importante ponerles orden y una ubicación eficaz. No se trata de «esconderlas» sino de ubicarlas donde se puedan utilizar cómodamente y luego guardarlas nuevamente con facilidad. Esto me recuerda a mi madre que siempre dice «todas las cosas con orden entran«.
3. Limpieza: Un entorno limpio y organizado ayuda a mantener la tranquilidad mental tan necesaria hoy en día. Debemos enseñar a nuestros hijos a cuidar las cosas y a mantenerlas, explicándoles el valor de las cosas.
4. Organización escalonada: Si crees que tu casa necesita una manito de limpieza y selección de objetos necesarios e innecesarios, no lo hagas toda a la vez. Puedes empezar por zonas o distribuir el tiempo en una estancia por semana. Es más fácil empezar por nuestro propio dormitorio y así ir avanzando por cada habitación de la casa.
5. Distribución de responsabilidades: Es importante tomar en cuenta que tener nuestra casa ordenada y limpia es una labor en la que puede y debe participar toda la familia. Hay ciertas tareas que se pueden distribuir entre los miembros de la casa, como por ejemplo, que un hijo se encargue de llevar la ropa sucia a la cesta, que otro ayude a recoger la mesa, etc. El grado de responsabilidad dependerá de la edad y las capacidades.

En fin, aquí te copio el horario. Sólo debes hacer «copiar imagen» y pegarlo en una página normal A4, en sentido horizontal.

Te explico cómo va: Hay labores que hacer todos los días (como limpiar baños, lavar ropa para que no se acumule, etc.) pero cada día hay que poner un poco más de empeño en una de las estancias de la casa para profundizar en la limpieza y la organización, de manera que en 6 días le has dado la vuelta a la casa entera! Sin agobios y con la certeza de que todo quedó bien hecho.

Por su puesto, puedes adaptarlo a las necesidades y circunstancias de tu hogar en función del tamaño de la casa, el número de integrantes y las personas dedicadas a ésta labor.

Horario para el Mantenimiento de la Casa

 

 

No hay comentarios

Comments are closed.